sábado, 19 de noviembre de 2011

Inicio formal de la Educación a Distancia

3.- Inicio formal de la Educación a Distancia e invensiòn de nuevas herramientas

Con la entrada de la Época Moderna de la historia, ya con la imprenta como pilar indiscutible del incipiente despegue del desarrollo humano y apoyado por la integración de los sistemas de correos en los distintos países  como estados organizados se propicia avances màs sòlidos en las relaciones internacionales y por consecuencia màs cultura, educación y oportunidades mercantiles nuevas.

El 20 de Marzo de 1728 se publica un anuncio en la Gaceta de Boston donde se ofrece un curso de caligrafía por correspondencia vía correo convencional para captar alumnos que por cuestiones de distancias geográficas no pueden acceder a una aula formal para su instrucción directa profesor-alumno. Estableciéndose este hecho como el principio de una nueva generación de instrumentos didácticos generadores de una educaciòn alternativa, que conforme avanza el tiempo, se consolidan, ofrecen y ponen al alcance de una población mayoritaria, los tiempos y las formas de procurar educaciòn están evolucionando, a esto se presentan nuevas ideas, nuevos inversionistas y agentes educativos en los distintos países que entendieròn las múltiples necesidades formativas que tenìan las personas que aspiraban a una vida mejor en esa época y que no estaba disponible vía educaciòn convencional.


En nuestro país Mèxico en esos tiempos de la historia universal, estaba inmerso en el periodo Virreinal cuando la primer imprenta es desembarcada proveniente de España, estableciéndola en la ciudad de México el año de 1539, así como el correo formal se instaura por decreto del día 31 de Mayo de 1579 expedido por el monarca Felipe II, denominàndolo "Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España".


Época Contemporánea


Isaac Pitman, fue creador del tal vez màs conocido y utilizado sistema de caligrafía a nivel mundial, en 1944 pone en marcha en Inglaterra su curso por correspondencia, hecho que animo a otros catedráticos y entendidos en las distintas ramas del saber a implementar, desarrollar y perfeccionar cursos por correspondencia.

En este periodo que permanece al día de hoy se suman otros inventos producto de las investigaciones aisladas de científicos y técnicos en distintas ramas del conocimiento que con sus aportaciones supieron traducir las necesidades en los distintos ámbitos de la vida en sociedad.

Telégrafo.- Para que este invento se consolidara intervinieron varios personas con sus ideas, experimentos y pruebas por lo que no se le puede dar la paternidad a una sola persona, sin embargo es con Samuel Finley B. Morse (1791-1872) quien da a conocer públicamente su Telégrafo en 1837, en la figura de un aparato en forma y con un código propio que permitiò desde entonces una transmisiòn casi instantánea de mansajes que tenìan como destino grandes distancias.

Teléfono.- Como ocurrió con el telégrafo, en el caso del teléfono es singular; en 1857, Antonio Meucci activo un aparato para comunicaciòn de habitación a habitación al interior de su propia casa al cual llamo Teletròfono, pero fue como se sabe Alexander Graham Bell (1847-1922) quien perfecciono y patento al Telèfono en 1876, aparato que significo un gran paso en las comunicaciones pues permitiò la comunicaciòn en audio a distancia.

Electricidad.- La base de la electricidad moderna se da en 1874, cuando el ingeniero ruso Alexander Lodiyin (1847-1923)  patento una bombilla incandescente que como fuente de energía utilizaba un filamento de carbono, pero no es hasta con Thomas Alva Edison (1847-1931), quien presenta una làmpara practica, mejor acabada y funcional en 1879 la cual impulsa el uso de la electricidad en forma masiva.

Radio.- En 1894 el italiano Guglielmo Marconi (1874-1937), Premio Nobel de Física en 1909, inventa la radio, logrando en 1901, la primera transmisiòn trasatlàntica, a partir de esta fecha la radio entra en una etapa de maduración con pruebas y experimentos en varios países que culminan el 27 de Agosto de 1920 en Argentina con la implementación de la primera radio con fines de entretenimiento con programaciòn regular a lo que simultaneamente se dio en surgimiento de este tipo de estaciones en todo el mundo.

De esta forma la radio como herramienta novedosa, empieza a ofrecer contenidos variados que contribuyen a la formaciòn y educción de la población mundial; noticias, reportajes, música son algunas de los integrantes de las programaciones diarias, al día de hoy aun y cuando los avances tecnologicos presentes, la radio es el único instrumento de comunicaciòn con que se cuenta en muchas zonas y poblaciones de la tierra.

Televisiòn.- Otro invento notablemente significativo para el desarrollo de la civilizaciòn que contribuyo a ampliar la oferta en tèrminos de herramientas para proveer educaciòn a distancia se gesta a partir de 1923 cuando Vladimir zworykin (1889-1982) da a conocer èl Iconoscopio que era un tubo de rayos catódicos capaz de transmitir imàgenes que a partir de el y tras varios años de muchos experimentos da como resultado el nacimiento de la primera televisiòn en 1935 con programaciones regulares.

Computadora.- Los inicios experimentales para crear aparatos capaces de ordenar datos, cifras y ejecutar cálculos físico-matemáticos se remontan al siglo XIX (no se cuenta con el año preciso) cuando Charles Babbage (1791-1871) matemático británico dio a conocer un diseño de lo que llamo "Maquina Analítica" mediante la cual se podría ejecutar programas de tabulación o computación, transcurrieron muchos años de análisis, estudios, experimentos, diseños y construcciòn de prototipos de maquinas hasta que, en 1951 se pone en operación la primera computadora comercial de la historia, la cual fue utilizada para procesar toda la información resultante del censo poblacional de Estados Unidos de 1950.

Por la relevancia que tiene este invento y la trascendencia que reviste en el tema de la Educaciòn a Distancia, como una herramienta leal y eficaz, es necesario entender el significado y potencial de las computadoras tal y como lo conocemos actualmente, a manera de síntesis resumiremos la transición de las distintas etapas en su evoluciòn:

Primera Generación.- Los primeros modelos de computadoras son de tamaño voluminosos y caros, costaban cientos de miles de dólares, manejaban un sistema operativo binario, se implementan memorias a base de magnetismo, surge el primer "ratón", se generaliza el uso del lenguaje ensamblador,

La empresa IBM creo el modelo IBM 650 fue la mas exitosa de este periodo generacional, misma que fabrico a escala industrial, una de sus distinciones es que esta computadora usaba un esquema de memoria secundaria que lo llamaban "Tambor Magnético", precursor del actual disco de memoria.
Construidas a base de miles de tubos de vació, programadas en lenguaje de maquinas, consumìan hasta 200 KW de energía eléctrica, disponían de hasta 1000 palabras de lenguaje central, con capacidad de leer cintas magnéticas.

Segunda Generación.- Conforme los estudios avanzan, se mas aplicaciones, sistemas operativos más eficientes, modelos y tamaños más accesibles, comienza una evoluciòn hacia otras formas en el manejo de las computadoras.

Surgen la computadoras construidas a base de circuitos de transistores, su programaciòn ya vienen en otros formatos llamados "Lenguajes de Alto Nivel" (COBOL y FORTRAN), su comercialización repunta pues se pasa a crear computadores fabricadas con programaciòn personalizada, pues se construyen en base a las necesidades de los compradores, programando sus funciones para ejecutar los cálculos solicitados en base a las reales necesidades del usuario final. 

Como en la etapa de la primera generación, unidades de entrada de las computadoras se programan con cintas perforadas, pero también surgen la alternativa del cableado vìa tablero.

Tercera Generación.- Finales de la década de los 1960- mediados de los 70,s con forme existe la necesidad de mas y mejores aplicaciones en principio y la gran gama de utilidades que se le van descubriendo a los ordenadores se va avanzando hacia nuevos modelos màs manejables por su tamaño y a la par de esto se van abaratando los precios por lo que son cada vez màs accesibles a la gente común.

En esta época la distingue que ya están fabricadas electrónicamente basada en circuitos integrados, mas capacidad de almacenamiento, continua repuntando la marca IBM, entran otras como la Hewlett Packard y VAX.

Cuarta Generación.- Mediados de los 1970 a la fecha; Uno de los grandes impulso dedos en la evoluciòn de las computadoras es la introducción del uso de los Microprocesadores que aceleran las velocidades de procesamiento a través de circuitos integrados de alta densidad los cuales resultan pequeños, prácticos y muy baratos dando inicio con esto a la llamada "Revolución de la Informática" 


Aparece la marca Intel que se coloca rápidamente a la vanguardia en la fabricaciòn de microprocesadores los que son utilizados para crear la primera computadora personal (PC), cuya fabricaciòn la ejecuta la IBM haciendo una excelente mancuerna.

En 1987 se vendían ya a nivel mundial 60 millones de computadoras personales, el avance tecnològico en este renglón del desarrollo humano ya no es sostenido, ni mucho menos se estanca, si no que busca nuevas y mejores variables cada vez màs sofisticadas, hasta llegar a nuestros días donde es de uso común los teléfonos multifuncionales, computadoras con teclado integrado Laptop, mini Laptop, Notebook, Palmtop, Ipod, Ipad


Continuaremos con;
Internet.-

Web.-





Nota:
Esta pàgina esta en continua actualizaciòn y crecimiento

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