miércoles, 30 de noviembre de 2011

Antecedentes de la Telesecundaria en México

Gestación de la Telesecundaria en México

Antecedentes.- En 1951 se establece la Dirección General de Educación Audiovisual (DGEAV) dependiente de la Secretaria de Educación, la cual venia operando como departamento, para darla mayor funciones en el desarrollo de las tareas y programas audiovisuales que en ese entonces contribuía a la formación de docentes en los distintos campos de la enseñanza.

Para 1960 se promulga la Ley de Radio y Televisión siendo la propia DGEAV la encargada de normar dicha actividad, en este mismo 1960 la Educación Técnica en Secundaria cumplía dos años de actividades formales cuyos propósitos eran la de diversificar la oferta educativa de esos niveles.

En 1964 se le encomienda al entonces Director General de la DGEAV, Álvaro Gálvez y Fuentes (1918-1975), que oriente esfuerzos para consolidar un programa de enseñanza audiovisual que tenga como herramienta de comunicación a la televisión.

Tienen que pasar dos años para que en 1966 se active el plan piloto en esta materia y de manera experimental se utilicen las primeras aulas audiovisuales.

Este primer esquema se conformaba de tres elementos coordinados:

-El Telemaestro, que era el encargado de transmitir los conocimientos vía clase, las cuales se transmitían desde el estudio de la televisora.

-El Maestro Monitor, era el maestro presencial en el aula que coordinaba la clase recibida en la televisión.

-La Teleaula, espacio en donde se desarrollaba la instrucción educativa.

Para implementar la acciones a desarrollar del primer curso experimental se escogieron 83 alumnos los cuales se distribuyeron en 4 aulas con diferentes modalidades en cuanto a las características del propio alumnado, así como a las del maestro monitor, esto para obtener juicios en la optimización en base a los resultados que se obtuvieran producto de las avaluaciones finales y así con ello trazar las directrices adecuadas para los procesos a seguir.

Para la evaluación se considero que fueran métodos de evaluación y exámenes en las mismas condiciones de las aplicadas en las secundarias ordinarias.

Los resultados de este ensayo fueron en términos generales aceptables, toda vez que el 76 % de los alumnos aprobaron el curso, cifras cercanas a las presentes en las secundarias convencionales.

Con estos resultados la Telesecundaria en México estaba lista para su siguiente etapa.

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