jueves, 1 de diciembre de 2011

La Telesecundaria en Mèxico

La Telesecundaria en México

En 1968 se marca el inicio formal del Programa de Telesecundaria en nuestro país, tras los buenos resultados obtenidos en las pruebas y ejercicios,  pasa del modelo experimental a un modelo pedagógico.

En ese año México tenìa aproximadamente 47.5 millones de habitantes, la distribución de la población que en la mitad del siglo pasado (1950) era mayoritariamente rural (71%) contra un porcentaje de 29 % que habitaban en las zonas urbanas; en ese 1968 la tendencia se había ya invertido pasando a un porcentaje del 58 % de personas viviendo en las zonas urbanas, la economía mexicana estaba en pleno ascenso basada un crecimiento del sector industrial lo que contribuyo en esa época a mantener una estabilidad de precios.

El 21 de Enero de 1968 de inicio formal las transmisiones de las clases de Telesecundaria a través del canal 5 de la Ciudad de México y de las repetidoras del país, en ese inicio se habitaron 304 Teleaulas, cubriendo en principio solo 8 estados incluyendo el Distrito Federal complementàndose con Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Mèxico y Veracruz.

Este modelo arranca con el primer año de secundaria, con crecimiento anual hasta sumarse los tres grados que conforman la instrucción secundaria en nuestro país.

Las clases eran diarias, 5 semanales en total de lunes a viernes, y una transmisión especial el día sábado exclusiva para dedicarla a atender las necesidades de los maestros coordinadores.

El calendario escolar se ajusto al de las escuelas de segunda enseñanza directa.

El sistema educativo Telesecundaria quedo desde ese año (1968) debidamente inscrito al Sistema Educativo Nacional, lo que le confiere validez y reconocimiento oficial a las constancias y títulos de enseñanza derivados de los estudios realizados por esta modalidad.

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